viernes, 24 de julio de 2015

Diario de Río: La vida continua



Brasil tiene muchísimas cosas buenas, para mí, la primera, su gente y en especial sus niños y adolescentes. Para conocerlos es por lo que vine y hasta hoy me parece una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

El curso con los niños y adolescentes de hoy se ha visto interrumpido, el mensaje de que la policía ha subido a su comunidad ha corrido por los móviles como una mecha. El ánimo se ha truncado de inmediato, lo siguiente era la hora de la comida. Yo nunca había comido con la sombra de un tiroteo entre policías y narcos. No puedo describir la atmósfera en el comedor.

Los menores entienden la ruindad del mundo del tráfico pero no deja de ser la policía pegando tiros en sus calles, donde están sus padres y amigos, donde una bala perdida puede acabar con ellos. En muchos casos, esos narcos son familia y conocidos de los niños. ¿Quién habrá muerto hoy?

Algunos atrevidos  padres han bajado del cerro donde está la comunidad a recoger a sus hijos; algunos adolescentes se han subido solos diciendo que tienen que volver a sus casas, cruzar esas calles, ver con lo que se encuentran.

El nuevo sargento de policía está entrando en varias comunidades y acabando con algunos representantes de los narcos. Tras diez minutos de tiroteo, el resultado de hoy es cuatro muertos y dos heridos y los niños víctimas absolutas de toda la situación.

No hay comentarios: